miércoles, 6 de marzo de 2013

Los Vèrtices de una Nueva Economìa en el sigloXXI

-->

Los Vértices de una nueva Economía en el Siglo XXI.


Carlos Edmundo Lertora Delgado [1]

De acuerdo a la evolución que se ha mostrado en el inicio de este último siglo, por un lado debido al rápido aceleramiento de los procesos tecnológicos, la recomposición del mercado, la convergencia de la competitividad global y por el otro lado, los desafíos de sostenibilidad y sustentabilidad económica y ecológica, nos presentan un escenario triangular donde la virtualidad, la economía y  el conocimiento son los vértices del cambio al nuevo siglo.

En los próximos años seguramente veremos consumarse la transición de una economía de capital a una economía basada en el conocimiento, esto es lo que Philip Kotler en un intento de interpretación futura denomino la nueva economía digital y revolución del conocimiento en varias de sus obras de Gerencia entre las que se encuentran:
·         Los nuevos medios, la autopista de la información y la nueva economía se construyen sobre la base del bit. 
·         Los medios de transmisiónreproducción, visualización y la presentación de la información convergen hacia un mundo digital. 
·         Nuevos conceptos de trabajo y capacidades creativas se desarrollan a partir de la digitalización de servicios profesionales (diseño asistido por computador, trabajo en grupo medido por computador, laboratorios virtuales, etc.)
·         Los nuevos negocios y las formas actuales de negociación se llevan a cabo por el E´Commercce, E´bussines  entre otros.

También es interesante el aporte sobre este tema, de los autores Alvin y Heidi Toffler en sus libros la revolución de la riqueza y el cambio del poder (Powershift), publicado en 2006 (Editorial sudamericana, colección debate)
Estos vértices mencionados anteriormente se conectan con tres ejes transversales en tres épocas diferenciadas, la economía agraria, la economía industrial y la economía digital.

La industria más representativa de la era actual son las tecnologías de información y comunicaciones (TIC's) y la biotecnología. Al analizar lo que ocurre con los mercados bursátiles mundiales, se ve que el crecimiento económico global está marcado por las empresas de dicho sector. De hecho, si se analiza la evolución de las economías y se saca de dicho análisis el aporte de las empresas TIC's y de biotecnología, el crecimiento global es cercano a cero.

Si bien la nueva era ha traído mucho bienestar a ciertos sectores y en general todos los países aspiran llegar allí, también trae aparejada un conjunto de desafíos respecto de nuestras sociedades en los ámbitos jurídico, normativo, social, económico y de negocios, entre otros. La mayoría de estos desafíos no se encuentran resueltos y en algunos casos las instituciones no los han visualizado ni menos aun han percibido el impacto que estos desafíos presentarán a las sociedades modernas.

Entre estos desafíos podemos visualizar que La nueva economía ha desarrollado un nuevo ámbito de delincuencia. Este consiste en que los hackers buscan penetrar y modificar sistemas computacionales ya sea para buscar fama o por obtener beneficios financieros. Los sistemas judiciales y policiales han debido ingresar a un mundo de nuevas tipologías delictuales y que requieren conocimientos que difieren de los que tradicionalmente poseían esas instituciones. De hecho, la Policía de Investigaciones de Chile creó una nueva división especializada en cibercrimen.

 Los llamados comúnmente Spam son un fenómeno que está cobrando cada vez mayor relevancia debido a los perjuicios que provoca en los usuarios de correo electrónico, ya que los costos son pagados por el receptor del mensaje, a diferencia del esquema tradicional de telecomunicaciones en donde los mismos los paga el que inicia la comunicación, la mayoría de quienes tienen una casilla de correo electrónico ha experimentado el problema que significan los Spam. Para los usuarios personales representan una verdadera molestia y para las empresas pueden significar un sustancial costo adicional, ya que desperdicia ancho de banda, recursos de los servidores y tiempo de los empleados borrando los correos no deseados. Recientes estudios en Estados Unidos prevén que el fenómeno de Spam irá en ascenso y los correos publicitarios no deseados crecerán un ocho por ciento este año, hasta cubrir más de un 40 por ciento del total del correo que se envía por la red. Las cifras ecuatorianas son equivalentes, por lo que se puede concluir que uno de cada tres correos electrónicos es no deseado.

En cuanto a la brecha digital, la nueva economía muestra de forma tangible las diferencias entre quienes tienen acceso a ella y los que no lo tienen. Algunas cifras de esa brecha no dejan de sorprender:

    El continente africano tiene 14 millones de líneas telefónicas aproximadamente, lo mismo que existe hoy en la ciudad de Manhatan o Tokio y de esas un 80 % están concentradas en 6 países.
·         De los habitantes del planeta, 65 % jamás ha utilizado un teléfono.
·         No cuentan con energía eléctrica 40 % de los habitantes del planeta.

·         El 15 % de la población del mundo tiene el 71 %de las líneas telefónicas mundiales.
·         El 19 % de los habitantes del planeta constituye el 91 % de los usuarios de Internet.
·         El 86 % del consumo mundial reside en el 20 % más rico, en tanto que el 1.3 % del consumo reside en el 20 % más pobre del planeta.

En los últimos rankings de penetración y uso de TIC's, los países de América Latina siguen perdiendo posiciones frente a los países desarrollados. De hecho, las tasas de crecimiento de los países desarrollados prácticamente cuadruplican las de América Latina.

La brecha digital se expresa de varias formas, entre las que podemos mencionar:
· Diferencias de niveles de ingresos entre ciudades de la nueva economía: En un mismo país aquellas ciudades cuya economía se encuentra basada fundamentalmente en industrias claves de la nueva economía, tienen ingresos per cápita mayor que aquellas dedicadas a industrias más tradicionales. Es el caso de Sillicon Valley en Estados Unidos y Banglore en India.

Beneficios adicionales a los consumidores de la era digital: Los consumidores de la era digital o consumidores on-line obtienen beneficios adicionales del proceso de compras on-line. Entre estos beneficios, precios que fluctúan entre un 10 y un 30 por ciento más baratos que los obtenidos en tiendas tradicionales; acceso a una mayor variedad de productos en la red; y, finalmente, gasto de menos tiempo en su proceso de compras, por lo tanto, estos consumidores se encuentran en una espiral de beneficios económicos por el hecho de acceder más rápido con ahorro de tiempo y eficiencia en su gestión de compras o de negociación.

· Educación: Utilizando la red, los estudiantes de todos los niveles pueden lograr un mejor acceso a información que sus compañeros que no pueden acceder a ella, lo que permite consolidar el proceso de aprendizaje y enfocarlo en los nuevos paradigmas de la educación-investigación - criticidad - creatividad e innovación sistemática y sistémica.

La nueva economía presenta una serie de desafíos a los modelos de negocios. En general, la economía se está haciendo más ingrávida: hasta hace algunos años, eran muy relevantes los activos y, en general, la infraestructura física con la contaba una empresa (fábricas, líneas de producción, cadenas de locales comerciales, edificios, etc.); hoy día, el mercado asigna más valor a otros elementos.

·         Ciclos de vida de productos: Cada vez se reducen más los ciclos de vida de los productos, como es el caso, por ejemplo, de los productos del área de tecnologías de información y, en particular, de los notebooks (un producto como este tiene un ciclo de vida de unos pocos meses).

·         Costo por transacción: Una fuerte reducción de costos de transacciones electrónicas. Estimaciones a nivel de la industria financiera es que una transacción electrónica cuesta aproximadamente un 10 por ciento de una física. Otro caso de ello es el costo que significa para el Estado ecuatoriano procesar una declaración de impuesto: el procesamiento de la manual (formulario) cuesta aproximadamente $5 frente a una declaración por internet cuyo costo es de $0.50.

·         Nuevos canales: Se abren nuevos canales de contactos con los clientes que hace más inmediata la interacción, incorporando otros conceptos, como globalidad (cualquier parte del planeta) y operación continua (24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año)

·         Desintermediación: Se produce el fenómeno de aumentar la desintermediación entre productores y consumidores. En el área de las TIC's esto es especialmente fuerte como lo comprueban los modelos de negocios de Dell y Cisco, inclusive en los servicios públicos.(Registro civil, Migración, judicatura, fiscalía, etc.)

Las empresas de la nueva economía tienden a desarrollar productos intangibles. Se está produciendo un movimiento de negocios basados en átomos (elementos físicos) hacia un mercado basado en electrones (flujos de información a través de las redes de comunicaciones). Los analistas predicen que los negocios del futuro estarán basados fuertemente en el mercado de los electrones con fortalezas en el ámbito de la logística e infraestructura robótica y cibernética, trayendo beneficios desde luego, pero con un inminente incremento de los costos sociales.(Desempleo, contaminación, obsolescencia de activos, disparidad entre lo físico y lo virtual, desequilibrios de mercados globales por las inconsistencias de las brechas digitales, del conocimiento y del desarrollo tecnológico sectorizado

Referencias Bibliográficas

3.    http://www.slideshare.net/Aryanm/economia-digital-presentation
4.    http://www.monografias.com/trabajos82/economia-digital/economia-digital2.shtml#docetemasa
5.    http://www.economía digital.net.co
6.    La Revolución de la riqueza: Alvin y Heidi Toffler (Año 2006 ISBN), Editorial Sudameicana, colección debate
7.    Powershift(El cambio del Poder): Alvin y Heidi Toffler (Año 2006 ISBN), Editorial Sudameicana, colección debate
8.    Gerencia de Marketing: Philip Kotler (Año 2000) Editorial Mcgraw Hill - España



[1] Economista, Docente Investigador Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología.

130 comentarios:

  1. Ec. Lertora, excelente articulo. Felicitaciones..!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el siglo XXI la económia ha evolucionado desarrollandose a tal punto que los medios de comunicación tienden a nuevas espectativas al desarrollo de servicios profesionales.
      Es por esto que las nuevas generaciones seran mas beneficiadas con el cambio de la tecnologia, esperemos que sea igual para todos y no nos dejemos llevar por prejuicios de como por ejemplo que ellos podran saber mas que nosotro. La nueva economía podría ser mas digital de lo que es actualmente, esto quiere decir que si ahora se hacen pequeños negocios por medio del internet, podremos realizar excelentes negocios a través de grandes empresas.

      Eliminar
    2. un articulo muy interesante ya que la Economia podria ser mas digital de lo que es en la actualidad ademas tiene Beneficios adicionales a los consumidores de la era digital;
      Xiomara Alvear Gómez

      Eliminar
  2. es un excelente ariculo ya q podemos intepretar la economia del futuro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante su articulo Ec. Lertora ya que trata de modificar la tecnologia y otros aspectos economicos en nuestro pais y de mejorar cada vez mas.

      Eliminar
  3. Dayana vargas reyes12 de marzo de 2013, 14:04

    Hoy en dia el tema es esencial, ya que nos permite tener el conocimento a los cambio al nuevo siglo. Y es asi como podemos visualizamos que la economia avanza dia tras dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario DAyana, lo esencial del tema lo hace interesante para poder visualizar el avance de la economía y prepararnos para los futuros desafios que nos presentara la nueva economía

      Eliminar
  4. Irene Del Rocio Barriga Tacuri12 de marzo de 2013, 15:05

    Bueno en terminos generales el desarrollo de nuevas tecnologias va a permitir a nuestras sociedades a tener mejores profesionales, alumnos, ciudadanos y por ende una mejor sociedad con acceso a las nuevas tencologias en tiempo real que mejoraran nuestro estandart de vida, o reducir la pobreza en nuestros paises. Pues habra mayores fuentes de trabajo y obviamente una capacitacion constante del talento humano.

    Ec. Lertora esencial articulo ....

    ResponderEliminar
  5. EL ARTICULO QUE AH PUBLICADO ES DE GRAN AYUDA POR QUE NOS ENSEÑA QUE LA TECNOLOGIA AVANZA DIA A DIA Y NOS AYUDA A OBTENER BENEFICIOS TANTO PROFESIONALES COMO A NIVEL EDUCACIONAL Y SI HACEMOS UN BUEN USO DE ELLA PODREMOS AVANZAR EN LA NUEVA ECONOMIA

    ResponderEliminar
  6. Paulina Mite Santos13 de marzo de 2013, 20:33

    El articulo es muy interesante; nos hace caer en cuenta que gracias a la tecnologia podemos llegar a muchas partes del mundo y comercializar productos los 7 dias a la semana, 24 horas al dia y 365 dias del año!!! Pero todo avance tiene ventajas y desventajas!!! como sabemos hay muchas personas que se dedican a hacernos perder el tiempo mandando spam, que da como consecuencia, interrumpir nuestro trabajo y disminuir el rendimiento del empleado y esto altera a la productividad.
    Este es articulo es un mensaje claro, de que la tecnologia nos ayuda a receptar mensajes educativos que nos van a formar un criterio y a visualizar la economia a largo plazo.

    ResponderEliminar
  7. silvestre caruajulca muñoz19 de marzo de 2013, 20:21

    Muy interesante en articulo asi nos enseña q la tecnolologia avanza dia a dia q nos ayudara a mejorar nuestra produccion nacional

    ResponderEliminar
  8. Lenin Morales Ontaneda CPN28 Curso 40720 de marzo de 2013, 23:32

    Pienso que en el siglo XXI ha desarrollado mucho la economia pero cabe recalcar q este desarrollo tiene sus beneficios y sus perjuicios ya q gracias a ella se puede ver el desarrollo de pais economicamente desarrollando la tecnologia lo malo seria q gracias a este avance economico tecnologico segun los cientificos a un futuro sera todo maquinas q lo unico q haran es traer problemas ambientales y de deseempleo y dia a dia disminuiran el desempeño laboral de cada uno.
    Pues mejorar la administarcion economica en America latina es necesaria pues debe recuperar puestos entre los paises mas desarollados en este sentido.
    Debe haber mejor administracion para que asi el desarrollo de la economia y tecnologia no afecte alos empleados ni a nuestro ambiente y solo logre un beneficio Profesional y Educacional.

    ResponderEliminar
  9. Karla Mejia Chele CPN 2821 de marzo de 2013, 11:13

    En el siglo XXI la economía se ha desarrollado por las ideas globalizadoras y neoliberales agitadas por un vertiginoso desarrollo científico y tecnológico lo cual nos está trasladando a otra civilización, y el desarrollo de nuestras vidas va cambiando cada vez más de prisa, esto nos conlleva a nuevos conocimientos, nuevas maneras de ver el mundo, nuevas técnicas y pautas de comportamiento, el uso de nuevos instrumentos va remodelando todos los rincones de nuestra sociedad e incide en todos los ámbitos en los que desarrollamos nuestra vida, exigiendo de todos nosotros grandes esfuerzos de adaptación, con beneficios y perjuicios por lo cual se debe tomar en cuenta y así prepararnos para los futuros desafíos que nos presentara la nueva economía.

    ResponderEliminar
  10. Es interesante este articulo ya que es un libro que no debe faltar en nuestra biblioteca personal, sobre todo por su aportación intelectual al debate sobre la globalización, la economía de mercado y la legitimidad del estado moderno. la economía de lo virtual, el Internet, de los mercados mundiales, de las nuevas tecnologías, la sociedad del conocimiento

    ResponderEliminar
  11. Jorge Luis Ortiz Cruz CPN 2821 de marzo de 2013, 13:13

    En el siglo XXI la económia ha evolucionado desarrollandose a tal punto que los medios de comunicación tienden a nuevas espectativas al desarrollo de servicios profesionales , con el pasar de los años la tecnólogia seguirá avanzando y mejorando nuestra vicion hacia un nuevo estilo de vida tanto a nivel educativo como profesional.

    ResponderEliminar
  12. Dallana Micaela Vaca Barros CPN2821 de marzo de 2013, 14:02

    Con su Articulo me puedo dar cuenta que si estudiamos y no estamos conectados con la tecnologia en un futuro no nos sera muy util habernos preparado ya que la Economia podria ser mas digital de lo que es en la actualidad; esto quiere decir que si ahora se hacen pequeños negocios por medio del internet, y los grandes negocios son realizados en oficinas, mientras que en un futuro ya no sera muy necesaria la infraestructura de una empresa ya que en una oficina tan sencilla se podrian realizar videoconferencias y asi hacer que el tiempo de todos sea mas productivo.
    Es por esto que las nuevas generaciones seran mas beneficiadas con el cambio de la tecnologia, esperemos que sea igual para todos y no nos dejemos llevar por prejuicios de como por ejemplo que ellos podran saber mas que nosotro.
    Muchas gracias Economista por informarnos de como podriamos estar en un futuro

    ResponderEliminar
  13. Es interesante recalcar que en el siglo XXI se ha desarrollado con gran magnitud la economía y la tecnología a nivel mundial.
    Y gracias a ellos se ha podido ver el desarrollo económico y tecnológico del país y en la educación utilizando la tecnología se han podido beneficiar un sin números de estudiantes para enfocarse en la creatividad e investigación de la economía y de la tecnología de los países de latino america y del mundo. ATT. Viviana Tigua Yanez. CPN-28 Aula-407

    ResponderEliminar
  14. En este artículo nos quiere decir que en el siglo XXI hay nuevas tecnologías y comunicaciones. La economía ha ido cambiando , tecnología de información digital que nos ayuda y nos beneficia que son de gran utilidad, cada día va avanzando mucho mas cambiando nuestra manera de desarrollarnos y la manera de desarrollar conocimientos nuevos q nos hace ver mucho más de lo que imaginamos ya que la economía está en forma digital hoy en día.
    CPN-28

    ResponderEliminar
  15. Elizabeth Molina CPN 2821 de marzo de 2013, 14:34

    En el siglo XXI la competitividad del mercado tiene muchos desafíos económicos. En este mundo debemos incursionar en cualquier ámbito, ya que el mercado es muy amplio y algunas instituciones no se visualizan bien y es por eso el fracaso de éstas. Para ello las empresas deben buscar la ayuda de los analistas que están empapados en el tema del mercado global del desarrollo tecnológico sectorizado.
    Elizabeth Molina CPN 28

    ResponderEliminar
  16. Se refiere a la tegnologia digital ya que con ella, como el internet podemos investigar como pequeños negocios utilizando el chat vemos que la economía está avanzando mucho refiriéndonos a la tecnología y comunicación ya que en la economía industrial es la representativa de la era actual ya que son la tecnología y comunicación de las antes mencionadas.
    CPN-28

    ResponderEliminar
  17. Es un excelente art del (SIGLO XXI)pienso que los vértice de una economía se constituye en la virtualidad la economía y el conocimiento. es importante saber que existen muchos desafíos que podemos visualizar en la nueva economía de los ámbitos jurídicos normativos social y de negocio.
    también creo que la nueva economía muestra el análisis de actualidad , basados en el proceso tecnológicos de información intelectual.
    en cuanto al futuro de las empresas de la nueva economía se predice que los negocio estarán basados en la infraestructura ro-botica y cibernetica trayendo ventajas y desventajas.
    para poder ver el avance de la economía debemos enfrentar los futuros desafíos que nos presenten la nueva economía.ATT Giovanni Baquerizo Lindao

    ResponderEliminar
  18. JENNY BELEN YAGUAL CHAVEZ CPN 2821 de marzo de 2013, 18:34

    El articulo es muy interesante, ya que nos hace saber que la tecnología cada día avanza mas y nos ayuda a mejorar y a tener nuevos conocimientos de cada cambio que se dan al pasar de los tiempos y nos da beneficios tanto profesional como personal.

    ResponderEliminar
  19. FABRICIO GERARO MERO MACIAS CPN2821 de marzo de 2013, 18:34

    En el siglo XXI la economía se ha desarrollado conjuntamente con la tecnología, dando una mayor eficiencia o mejoramiento en la Economía. En este articulo hay nuevas tecnologías y comunicaciones. La nueva economía podría ser mas digital de lo que es actualmente, esto quiere decir que si ahora se hacen pequeños negocios por medio del internet, podremos realizar excelentes negocios a través de grandes empresas.
    CPN - 28

    ResponderEliminar
  20. JOSE LUIS BRAVO PILLAJO21 de marzo de 2013, 21:41

    En el siglo XXI la económia ha evolucionado desarrollandose conjuntamente con la tecnologia pues esto a causado beneficios y prejuicios este articulo es muy bueno para q al fin podamos darnos cuenta que la economia esta avanzando y esto sera beneficiosos para paises que no tan desarrollado como los d america latina y asi poder formar parte d los paises mas desarrollasos asi comolos europeos.

    ResponderEliminar
  21. CAROL CLARO CPN-2821 de marzo de 2013, 23:18

    UN BUEN TEMA ESCOGIDO Y PARA ANALIZARLO, ES MUY CIERTO COMO EN EL SIGLO XXI LA ECONOMÍA HA AVANZADO Y SUPERADO GRACIAS A LA TECNOLOGÍA DE UNA MANERA SORPRENDENTE EN DIVERSOS TIPOS DE OBJETOS Y CADA VEZ APARECEN MAS COSAS NUEVAS Y AVANZADAS LOGRANDO ASÍ QUE LAS PERSONAS SIENTAN UN GRAN INTERÉS POR EL MISMO..EN PARTE LA TECNOLOGÍA PUEDE SER UNA MANERA ÚTIL PARA EL ESTUDIANTE O PROFESIONAL YA QUE EL INTERNET COMO PUNTO DE UN AVANCE NOS AYUDARÍA EN TAREAS,LA TECNOLOGÍA SIN DUDA ALGUNA NO DEJARA DE AVANZAR Y LA ECONOMÍA SEGUIRÁ DESARROLLANDO , PERO TAMBIÉN TIENE SU PREJUICIO YA QUE EN UN FUTURO NOS VEREMOS RODEADOS SOLO DE MAQUINAS YA QUE EN OTROS PAÍSES ESTÁN COMENZANDO CON LA CREACIONES DE ROBOTS QUE ESTÉN CAPACITADOS PARA REALIZAR TODO TIPO DE FUNCIÓN COMO UN HUMANO.

    ResponderEliminar
  22. la tecnologia es algo que los hombres buscaron desde tiempos antiguos por que fue la forma en la que hechos emplearon nuevas formas de superacion con lo que tenian a su alcance ahora las coasas no han cambiado al igual que los hombres primitivos nosotros tenemos que no solo relacionarnos con la tegnologia si no que debemos adaptarnos a ella por que es una herramienta que nos ayuda a realizar muchas tareas pero debemos recordar que no todo sera perfecto



    luis garces cpn 28

    ResponderEliminar
  23. LA ECONOMÍA EN EL SIGLO XXI HA AVANZADO A PASOS AGIGANTADOS Y SUPERADO GRACIAS A LA TECNOLOGÍA QUE NOS PROVEE DE HERRAMIENTAS PARA PREPARARNOS PARA LOS FUTUROS DESAFÍOS QUE NOS PRESENTARA LA NUEVA ECONOMÍA.




    AZUCENA SANCHEZ ZURITA CPN 28

    ResponderEliminar
  24. ESTIMADO ECONOMISTA EDMUNDO LERTORA DE ANTEMANO SE LO FELICITA POR EL ARTICULO QUE AH PUBLICADO ES DE GRAN AYUDA POR QUE NOS ENSEÑA QUE LA TECNOLOGÍA AVANZA DÍA A DÍA Y NOS AYUDA A OBTENER BENEFICIOS TANTO EN EL ASPECTO PROFESIONALES COMO A NIVEL EDUCACIONAL Y SI HACEMOS UN BUEN USO DE ELLA PODREMOS AVANZAR EN LA NUEVA ECONOMÍA Y A OBTENER MEJORES CONOCIMIENTOS ATT: JENNY ORTIZ VILLEGAS

    ResponderEliminar
  25. Econ. Lertora es un orgullo para mi tenerlo de docente cada vez me motiva mas a seguir en esta carrera bueno con respecto al articulo pienso que es muy util para todos nosotros los estudiantes del tecnologico ya que nos hace ver la realidad de la economia que estamos viviendo que es la de la tecnologia que cada dia avanza y nosotros nos enseñas hacer innovadores por que somos utiles ante la sociedad pero debemos tener en cuenta que la tecnologia deberia ser mucho mas ecologica para asi no seguir destruyendonos sin mas que decirele GRACIAS.......... ATT JONATHAN RIVADENEIRA ZEA CPN28

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado JONATHAN gracias por tu comentario el beneplacito es pera mí ya que ustedes son ;personas de valia que sin duda tendran un rol importante en está nueva economía
      Me parece que tienes razon ya que hay una disyuntiva que merece mucha atencion entre la ecologia y la nueva economía basada en la tecnologia la brecha entre ambas es cada vez ,,mayor no obstamnte ese es uno de los grandes desafios de éste siglo que va hacer que laas sociedades encaminen sus maximos esfuerzos en esa direccion para poder desarrollar sustentablemente y sis reveses.

      Atte. Econ. Edmundo Lertora D.

      Eliminar
  26. La economia del siglo XXI se hicieron muchos hallazgos tecnologicos, a habido grandes avances gracias a la tecnologia, por que provee de herramientas para facilitar el desarrollo, y sigue revolucionando, por eso hay q irnos innovando para estar a la par tecnologica de la actualidad...
    att.
    Cristhian Burgos Solórzano
    CPN28

    ResponderEliminar
  27. FELICITACIONES DE ANTEMANO, DEBO RECONOCER Y RECALCAR QUE SUS MÉTODOS DE ESTUDIO SON EFICACES PUESTO A COMO LOS DESARROLLA Y LA MANERA EN QUE SON RECEPTADAS POR TODOS NOSOTROS.
    ACORDE AL ARTÍCULO DEBO AGRADECER PORQUE ES UNA FORMA DE APRENDER ACERCA DE LOS AVANCES TECNOLOGICOS

    ATT. ANGIE SIERRA CPN 28 407

    ResponderEliminar
  28. Como bien señala Economista, durante ésta era del siglo XXI se ha vinculado aún más la relación de la economía con la tecnología, dando pasos para avanzar en estabilidad en los pequeños y grandes negocios. Pero no debemos dejar a un lado el peligro que presenta los spam de los correos que son vinculados con los datos o cuentas de los usuarios. De antemano felicitaciones un buen articulo.

    Att Lourdes Cantos Brunes CPN28 407

    ResponderEliminar
  29. ESTIMADO ECONOMISTA EDMUNDO LERTORA DE ANTEMANO SE LO FELICITA POR EL ARTICULO QUE AH PUBLICADO ES DE GRAN AYUDA POR QUE NOS ENSEÑA QUE LA TECNOLOGÍA AVANZA DÍA A DÍA Y NOS AYUDA A OBTENER BENEFICIOS TANTO EN EL ASPECTO PROFESIONALES COMO A NIVEL EDUCACIONAL Y SI HACEMOS UN BUEN USO DE ELLA PODREMOS AVANZAR EN LA NUEVA ECONOMÍA Y A OBTENER MEJORES CONOCIMIENTOS ATT: JENNY ORTIZ VILLEGAS CPN28

    ResponderEliminar
  30. JORGE LUIS VILLA RAMIREZ28 de marzo de 2013, 14:28

    INTERESANTE ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA DEL ULTIMO SIGLO , CON TODA SUS DESIGUALDADES EN CUANTO AL REPARTO DE LOS RECURSOS , EN LA ACTUALIDAD NOS DA UNA IDEA HACIA DONDE SE ENCAMINA LA ECONOMÍA MUNDIAL. BASADO EN LOS AVANCES TECNOLÓGICOS, PERO ESTOS DEBEN SER MEJOR REPARTIDOS EN TODA LA POBLACIÓN MUNDIAL PARA LLEGAR A UN NIVEL IGUALITARIO DE DESARROLLO .

    ATT. JORGE VILLA RAMIREZ

    P 26

    ResponderEliminar
  31. Estimado Economista, una vez más usted demuestra su profesionalismo y su calidad de Educador de Juventudes. Un verdadero privilegio para nosotros tenerlo a usted como nuestro Docente. Excelente su editorial, como comentario se debería detallar, más a fondo los problemas que se presentan en le cyber espacio, esto es en lo referente a la delincuencia y los métodos que aplican para cometer sus fechorias.
    Jaime Zambrano Calvache Tec. en Adm. de Empresas Grupo D09-D10 y D11

    ResponderEliminar
  32. Economista Lertora, excelente articulo, que demuestra una vez mas la calidad de docente que es usted, siga asi impartiendo nuevos conocimientos en favor de la comnicdad y de los estudiantes del ITB. Exitos a futuro.
    Christian Lay Cabal - Administracion de Empresas D-10

    ResponderEliminar
  33. Sr. Economista, me parece muy interesante su editorial, son temas muy importantes a tratar. Econ. gracias por impartir este tipo de artículos con nosotros espero pueda seguir compartiendo mas temas importantes como este.
    Arelys Flores Cantos. Adm. de Empresas D09/D10/D11

    ResponderEliminar
  34. Gracias econ. Lertora por su importante aporte al desarrollo del conocimiento con este tema de
    actualidad.
    Me enorgullece tenerlo como maestro.
    Oscar Campuzano A. 4to.nivel Adm.de Empresas D-9.

    ResponderEliminar
  35. exelente economista Lertora mi recnosimiento sincero ya que sera de gran ayuda para el desarrollo no solo para los alumnos del tecnologuico bolibariano si no para todo aquel que pueda leerlo,y de esa manera fomentar el desarrrollo del pais, desde ya publicare en mi pagina para que asi puedan ver mi gente de peru . saludos de Neptali zurita chinchay desde-- peru---piura ...

    ResponderEliminar
  36. felicidades economista, esta muy interesante este articulo ya que nos sirve de mucha ayuda como estudiantes y como personas adultas que somos.

    ResponderEliminar
  37. Leí su artículo, me pareció muy interesante y lleno de conocimientos.
    Es grato saber que tenemos excelentes profesionales en este país y me siento dichosa que usted nos dicte clases con esa calidad de persona y profesionalismo.
    Saludos cordiales Eco.
    ATTE. Isabel Herrera López
    Paralelo D-14 (Administración)

    ResponderEliminar
  38. Felicitaciones Econ. por su artículo es de mucha ayuda para los estudiantes en general, le agradecemos estos aportes a la comunidad estudiantil, esperamos poder seguir contando con su apoyo y su buena gestión como docente del I.T.B. Att. Adriana Quinde Ponguillo - Administración de Empresas Grupo D-10 Nivel IV

    ResponderEliminar
  39. Estimado economista el articulo es muy interesante para mi es preciso y consiso todo lo que usted acota en el mismo y en la actualidad la economia digital se encuentra en un proceso de transformacion, el cual nunca se va ha detener, y donde el hombre sera sustiuido por su propia creacion "la tecnologia" el mismo no sera una solucion sino mas bien que seremos esclavos destruyendo por completo la vida social dejando a un lado a nuestra familia por el "internet" y lo "bits" inmersos en el mundo de la cibernetica. Por otro lado la red se ha convertido en un comun denominador a nivel mundial muy importantea a tal punto que ya lo estamos viviendo en este siglo en el que vemos como a velocidad de la luz hay a diario avances tecnologicos y de comunicaciones vieviendo en un mundo casi virtual en el que ya estamos inmersos todos, todo esto poniendo en tela de duda si es beneficioso o no el uso de la tecnologia, algo vital en la actualidad mas bien un mal necesario.

    Felicitandolo por el aporte y la investigacion realizada y por darnos una retroalimentacion para ser mejores profesionales a futuro.

    Att,
    Iris Moreno
    Grupo D9 Adm. Emp.

    ResponderEliminar
  40. Economista primero felicitaciones por el articulo excelente aporte.
    En lo referente a la economia digital es un ente facilitador hoy en dia en el siglo xxi en el que nos encontramos la - tecnologia - esta nos permite obtener informacion completa y en tiempo real, pero a la vez tambien corremos muchos riesgos como el robo de informacion por medio de hackers entre otros, asi como tambien nos facilita el trabajo, nos ayuda con la reduccion de costos y la productividad aunque para algunas empresas el impacto economico es malo llevandolos a quiebra y para otras les genera ganancias, puesto que la tecnologia es un recurso vital hoy en dia y seguira avanzado dia a dia hasta hacernos dependientes de la red.

    Atentamente,

    Victor Jimenez
    Grupo D9- Adm. Empr.

    ResponderEliminar
  41. Lissette Vargas Miranda26 de abril de 2013, 10:49

    Estimado Eco. Lértora muchas felicidades por este artículo me pareció muy interesante, es un muy buen aporte, ya que hoy en dia la tecnología está avanzando a pasos agigantados como bien dice su artículo la virtualidad, la economía y el conocimiento son los vértices del cambio al nuevo siglo .
    Gracias por compartir sus conocimientos ya que para nosotros es de mucha ayuda.
    Atte Lissette Vargas
    Paralelo D14- Administración de Empresas

    ResponderEliminar
  42. Economista Lértora
    Docente: ITB

    Manifiesto su excelencia en el tema: "Los Vértices de una Nueva Economía Siglo XXI ", es buen
    aporte analítico, Ya que nos da a conocer más sobre la economía mundial, la investigación a nivel
    Global para el futuro bienestar de nuestro País. Más relevante las cifras porcentaje las cuales
    nos llevan a un análisis profundo y el tema de los problemas tecnológicos futuros nos hacen poner
    a la expectativa del aprendizaje a través de la Investigación Científica y Tecnológica.
    Agradezco una vez más por su excelente aporte como Docente.
    Atte, Cecilia Tumbaco Chilán. D14-Ad

    ResponderEliminar
  43. Economista;

    El artículo es excelente, debido al acelerado crecimiento de la tecnología en todo ámbito es menester informarse, prepararse y sobretodo dar cabida a todo lo que tiene que ver con el cambio, en la actualidad no se puede estar inerte a lo que pasa en nuestro entorno ni el mundo, los avances en cuanto a tecnología da cabida incluso a la aparición de nuevas profesiones, por lo que las nuevas generaciones deben preparse en carreras afines.

    Gracias por compartir la información,

    Saludos cordiales,

    Agustina Gamboa
    Grupo D-9 / Administración de Empresas

    ResponderEliminar
  44. Andrea Vásconez.30 de abril de 2013, 0:16

    Econ. Lertora
    Felicitaciones...!!! Excelente artículo.
    Es importante destacar que el aprovechamiento de nuevas tecnologías, la transición hacia una sociedad basada en el conocimiento y la progresiva integración de los mercados mundiales podrían generar grandes aumentos en la productividad que darían como resultado la nueva era de la Economía Digital.

    Andrea Vásconez V.
    Cuarto Nivel.
    Tecnología en Administración de Empresas - D9.

    ResponderEliminar
  45. Briggitte Campoverde30 de abril de 2013, 20:18

    Buenas noches
    Primeramente quiero decirle que fue muy grato leer este artículo, ya que en mi criterio personal creo que es muy bueno, usted tiene mucha razón, estamos en un entorno cambiante donde se van desarrollando nuevas tecnologías, de las cuales nos vamos adoptando.
    Las actuales tendencias para la generación de capacidades de innovación parten de identificar aquellos factores que logren integrar funciones productivas con la generación de conocimientos, de la existencia de organismos capaces de asumir los riesgos que la innovación supone, de un nuevo rol del Estado mucho más activo y del diseño de instrumentos para la transferencia de tecnología. En definitiva se requiere un cambio cultural frente a una nueva forma de competir en los mercados. Ya que los negocios del futuro estarán basados fuertemente en el mercado de los electrones con fortalezas en el ámbito de la logística e infraestructura robótica y cibernética, trayendo beneficios desde luego, pero con un inminente incremento de los costos sociales.
    Atte.:
    Ariel Briggitte Campoverde Vargas
    Paralelo: ASS14 – ADMINISTARCION DE EMPRESAS

    ResponderEliminar
  46. Ec. Lertora, excelente artículo, la tecnología a logrado un auge en la actualidad, ya que losmercados se lanzan a competir con mejores fortalezas y principalmente a travez del internet donde se mantienen cuentas virtuales y comercio a tiempo completo, en la actualidad toda esta tecnologia a logrado desplazar la union familiar, aasi tambien podemos indicar los beneficios que brindan; pero a costa de que precio.

    Ana Palacios Merino
    IV Nivel D9-D10-D11
    Administarcion de Empresas

    ResponderEliminar
  47. muy interesante
    esto de la tecnologia con los negocios de hoy es muy bueno
    ya que el internet es tan veloz que llega la informacion en cualquier momento
    felicitacines!!!
    connie león carvajal
    adm. de empresas

    ResponderEliminar
  48. Es un excelente art del (SIGLO XXI)pienso que los vértice de una economía se constituye en la virtualidad la economía y el conocimiento. es importante saber que existen muchos desafíos que podemos visualizar en la nueva economía de los ámbitos jurídicos normativos social y de negocio.
    también creo que la nueva economía muestra el análisis de actualidad , basados en el proceso tecnológico de información intelectual.
    en cuanto al futuro de las empresas de la nueva economía se predice que los negocio estarán basados en la infraestructura ro-botica y cibernetica trayendo ventajas y desventajas.
    para poder ver el avance de la economía debemos enfrentar los futuros desafíos que nos presenten la nueva era visulizando los pro y los contra y teniendo una estrategia para cada una de ellas, debido a que se generara desempleo debido a que la mano de obra se suplantara con la robotica.
    Pero es muy interesante ver como dia a dia vamos en ppos de mejoras en lo que se refiere a negocios y a empresas.

    ResponderEliminar
  49. viviana montalvan chiriboga2 de mayo de 2013, 21:44

    Excelente Editorial , y si es verdad leyendo algo que me llamo la atencion , l problema hoy en día también es el hecho de que podemos hablar de mucha tecnología, pero desafortunadamente no todos tienen acceso a ella. En países como el nuestro el poder adquisitivo hace que una persona que tiene 20 años viva en las mismas condiciones en las que lo hacían nuestros abuelos, generando sesgos sociales. infinidades de internet, celulares , camaras digitales, ipad,laptop, mensajeria instantanea , correo electronicos u otros.La tecnologia a cambiado radicalmente y visiblemente nuestra vida laboral y social .
    viviana montalvan
    paralelo d 10 administraccion de empresa
    IVnivel

    ResponderEliminar
  50. Buenas noches Economista Edmundo Lértora, lo felicito por su articulo es muy interesante, ya que nos ayuda a interpretar la Economía del futuro, y ayuda a modificar la tecnología y aspecto Económico de nuestro País es importante saber que existe muchos grafios que podemos ver en la nueva Economía, esto nos enseña a nosotros que podemos también seguir creciendo, en la nueva Economía, en los vértices de una nueva Economía en el siglo xxi
    ATTE

    ResponderEliminar
  51. Buenas noches Economista Edmundo Lértora, lo felicito por su articulo es muy interesante, ya que nos ayuda a interpretar la Economía del futuro, y ayuda a modificar la tecnología y aspecto Económico de nuestro País es importante saber que existe muchos grafios que podemos ver en la nueva Economía, esto nos enseña a nosotros que podemos también seguir creciendo, en la nueva Economía, en los vértices de una nueva Economía en el siglo xxi
    ATTE
    ZEHIDE LEON

    D14

    ResponderEliminar
  52. Estimado mis felicitaciones por su excelente articulo....
    Ya que en estos tiempos de mucho cambio tecnológico es una época cambiante al cual debemos adaptarnos,ya que si no reaccionamos al cambio morimos,y si reaccionamos al cambio sobrevivimos y si provocamos el cambio nos convertimos en lideres....
    Ange Asencio
    D-14

    ResponderEliminar
  53. Felicitaciones Economista por su tan interesante articulo sobre la nueva economia del siglo 21 ya que nos muestra con claridad que estamos viviendo la era de la economia digital representada por las TIC´s y la biotecnologia a traves de la telefonia, el internet.
    JENNIFER SANCHEZ CARRION
    D14 ADMINISTRACION
    NIVEL II

    ResponderEliminar
  54. El articulo, nos da aconocer la importancia de las TICS y el beneficio para la educacion en paises en vias de desarrollo como el nuestro.

    CARLOS VILLEGAS
    D9 ADMINISTRACION
    NIVEL 4

    ResponderEliminar
  55. Estimado Economista, muy interesante su artículo sobre como la tecnología influye en nuestras vidas teniendo sus pro y sus contras; a nivel empresarial es de muchas importancia ya que los diversos mercados compiten con mejores fortalezas gracias a las TIC's y a la biotecnología,en cambio a nivel familiar la tecnologia a destruido la unión del hogar, nos hemos vuelto adictos a los celulares, redes sociales, etc. restando tiempo al verdadero significado de la familia.

    Wendy Espinoza
    D9-D10-D11
    ADMINISTRACION DE EMPRESAS
    IV NIVEL

    ResponderEliminar
  56. Estimado Economista Lertora

    El editorial esta muy bien enfocado ya que en muy pocas lineas nos describe una economía diferente y a la debemos de enfrenta con conocimiento y preparación.

    Richard Antonio Riccio B
    4TO NIVEL ASO10 TECNOLOGIA ADMINISTRACIÓN

    ResponderEliminar
  57. ESTIMADO EC.LERTORA

    FELICITACIONES! POR EL EDITORIAL , HEMOS AVANZADO EN LA TECNOLOGIA SABER QUE SE HAN DESCUBIERTO NUEVOS CONOCIMIENTOS , LOS ARTEFACTOS TECNOLOGICOS SON EL PRODUCTOS DE UNA ECONOMIA, UNA FUERZA DEL CREIMIENTO ECONÓMICO Y UNA BUENA PARTE DE LA VIDA .
    ATT: SHIRLEY MORLA
    PARALELO D 10 - ADMINISTRACCION DE EMPRESA
    SEMIPRESENCIAL

    ResponderEliminar
  58. Estimado, muy buena acotación a la innovación ya que nos pone en desafio a lo que nosotros nos estamos preparando que de una u otra manera adquirimos nuevos conocimientos en el ámbito económico y seguimos creciendo como profesionales.

    Brenda Morla López
    ASO 10
    4TO Nivel Administracion de empresas

    ResponderEliminar
  59. Estimado Econ. Lertora muchas felicidades por su artículo y mil gracias por su valioso aporte al alumnado del ITB y a la comunidad en general, ya que a travez de su artículo nos enseña que para sobrevivir en este mundo globalizado tenemos que aplicar las Reglas de la Economía del Siglo XXI.

    Atte.

    Juan Quiroga Albán
    D - 14 administración de Empresas

    ResponderEliminar
  60. Stimado Ec . Lertora buenas tardes , muy interesante su articulo ,la biotecnología,en cambio a nivel familiar la tecnologia a destruido la unión del hogar, nos hemos vuelto adictos a los celulares, redes sociales,u otros
    Delber zambrano
    d 10 IVnivel de administracion de empresas
    semipresencial

    ResponderEliminar
  61. Antes que nada felicitaciones por un excelente artículo EC. Edmundo Lertora...
    Es muy importante ver el avance que se muestra hoy en día en cuanto a la tecnología se han visto muchos cambios en ella y para muchos un poco drásticos por el poco conocimiento que se tiene de la misma, la economía se ha ido involucrando mucho con la tecnología tanto así que puede ser que en un futuro solo existan tiendas virtuales en un 80% dependiendo la exigencia de la persona,se ve como en otros países la tecnología esta abarcando un gran porcentaje en trabajos y usos personales y de mas, si en el siglo XXI se esta manejando en esta magnitud la economía tecnológica en un futuro crecerá y sera el punto fundamental en todos los países del mundo.

    ResponderEliminar
  62. sin duda alguna estamos en una era tecnológica que avanza a pasos agigantados que nos ofrece beneficios para poder desarrollar nuestras actividades de manera mas fácil y tal vez con menos costos como ejemplo las transacciones por Internet , el acceso a información que nos conduzca a un mayor aprendizaje etc... pero como en todo también existe el lado opuesto al beneficio y que al no saber utilizar de forma adecuada la tecnología nos pueda ocasionar daños irreversibles como por ejemplo los robos cyberneticos.


    EVA MORAN APD05

    ResponderEliminar
  63. Muy buen avanze de la economia en estos tiempos a la par con la tecnologia si bien sabemos como es esto... ayuda de manera util acortando el tiempo haciendolo de una manera mas breve y sencilla evitando fatigas de largas horas... a la actualidad todo a dado un giro de manera impresionante cambiando las largas colas de banco ,ect por lo que es un deposito virtual algo mas breve si bien cierto . buen articulo recalcando lo mas importante de estos tiempos la economia de la par con la tecnologia

    ResponderEliminar
  64. Un articulo muy interesante ya que hoy en dia la economía se basa en gastos tecnológicos lo que tiene una gran ventaja ya que en la educación están las aulas virtuales, las transacciones financieras en fin pero también hay desventajas ya que existen muchos robos de identidad vía Internet los llamados spam secuestros por información dada en los chat, etc la tecnología es una gran ventaja siempre y cuando se le pueda dar un buen uso.

    Daniel Pinargote APD05

    ResponderEliminar
  65. Muy buen avanze de la economia en estos tiempos a la par con la tecnologia si bien sabemos como es esto... ayuda de manera util acortando el tiempo haciendolo de una manera mas breve y sencilla evitando fatigas de largas horas... a la actualidad todo a dado un giro de manera impresionante cambiando las largas colas de banco ,ect por lo que es un deposito virtual algo mas breve si bien cierto . buen articulo recalcando lo mas importante de estos tiempos la economia de la par con la tecnologia

    LADY QUIJIJE APD05

    ResponderEliminar
  66. La Tecnología es una disciplina que está en constante cambio, ya que cada vez hay nuevos avances que influyen en el progreso social y económico de la sociedad.
    Gracias a la economía la tecnología es una gran herramienta para el ser humano, ya que podemos descubrir cosas que no se sabían .

    Jennifer Mite Morales (APD05)

    ResponderEliminar
  67. La Tecnología es una disciplina que está avanzando, ya que cada vez hay nuevas técnicas que influyen en el progreso social y económico de la sociedad.
    Gracias a la economía la tecnología es una gran herramienta para el ser humano, nos ayuda a descubrir cosas que no se sabían .
    El desarrollo tecnológico nos permite entrar a grandes recursos de información, procesarlos, transformarlos y hacerlos parte de uno mismo para utilizarlos en la forma que mejor se ajusten a nuestras necesidades.


    Jennifer Mite Morales (APD05)

    ResponderEliminar
  68. FELICITACIÓN POR EL EXCELENTE ARTICULO YA QUE MI CRITERIO PERSONAL ES QUE NUESTRA TECNOLOGÍA HA AVANZADO QUE DIFIEREN DE LOS TRADICIONALMENTE POSEÍAN ESAS INSTITUCIONES DE HECHO LA TASA DE CRECIMIENTO DE LOS PAÍSES DESARROLLADOS PRÁCTICAMENTE CUADRUPLICA LATINA . DIFERENCIA A NIVEL DE INGRESOS ENTRE CIUDADES DE LA NUEVA ECONOMÍA.

    ADRIANA VALERIA GARCÍA BRAVO APD05

    ResponderEliminar
  69. Estimado , Econ. Edmundo lertora muy interesante articulo que nos lleva pensar en como estamos avanzando tecnológicamente y si retrocedemos un poco nos damos cuenta que no ah existido otra ciencia que en tan poco tiempo haya adelantado tanto. Pero desafortunada mente no todos tienen acceso a ella y los que contamos con el acceso esta tecnología frecuente mente tenemos el problema de hackers personas que siempre van a estar buscando la manera de sacar beneficio con el engaño aunque se haga todo por controlar se seguirá generando diferentes formas de robo cibernetico a medida que siga avanzando la tecnología debe avanzar la manera de asegurar nuestra información debemos adaptarnos y tener a la tecnología como una herramienta mas no como una necesidad inherente.

    Atentamente:
    Iris Romero
    Curso: APD05

    ResponderEliminar
  70. Es cierto que hemos tenido un gran avance en la tecnología; se observa fácilmente al hora de hacer tareas diarias (hacer comida en un microondas, comunicarse por medios de celulares, internet,etc).
    Pero no pensamos en las consecuencias ecológicas, sociales que su uso y abuso pueden traer. Debemos preguntarnos si en realidad resolvemos nuestros problemas con los recursos tecnológicos.

    Jackson León (APD05)

    ResponderEliminar
  71. Me parece muy interesante el tema a tratar ya que vivimos en un mundo donde se encuentra en constante desarrollo y avance tecnologico debemos asi mismo adaptarnos al cambio ya que asi como puede ser un benefico tambien puede llegar a ser un verdadero problema para quienes no logren adaptarse al avance o desarrollo tecnologico que se aproxime con el pasar del tiempo. Aunque la mayor parte es beneficiosa y nos da mas facilidad por ser tecnologia debemos de saber utilizarla y adaptarnos al constante cambio que se da con el tiempo.
    Peggy Alchundia Plua APD05

    ResponderEliminar
  72. Econ. Edmundo Lertora es un articulo muy interesante ya que ud esta muy en lo cierto a estas alturas de los años la tecnologia a tenido un gran avance, ya que este puede tener un beneficio para ciertas personas y para otras no ya que se les hace muy dificultoso al manejarla.
    Tambien algunas personas se hacen indispensables a ella, debemos utilizarla con un fin mas no para hacerle daño a otras personas, siempre tenemos ke adaptarnos a ella mediante los cambios que se presente.

    ALISSON CANALES DELGADO
    Curso: APD05

    ResponderEliminar
  73. Este articulo nos lleva a una sola conclusión que es toda una realidad que con el tiempo solo las personas que estén preparadas serán las que podrán subsistir.
    Con el tiempo los robot harán el trabajo que uno realiza.

    MARIELA MERA MOLINA (APD05)

    ResponderEliminar
  74. Felicitaciones Ec.Edmundo Lertora por un excelente articulo nos enseña los cambios en la tecnologia que hemos obtenido en la actualidad,la tecnologia influye en el proceso social,economico,politico en el mundo.Puede ser usada para proteger el medio ambiente.
    En si la tecnologia a logrado un rol central en los fénomemos economicos en la actualidad.


    Vilma Méndez (APD05)

    ResponderEliminar
  75. Econ. Edmundo Lértora. Muchas felicitaciones por su artículo me parece muy interesante hablar sobre la tecnología cada día va mejorando y gracias a ella tenemos más conocimiento en que nuestro abuelo desconocieron ciertas cosa a nivel tecnológico ya que nosotros los jóvenes de este siglo XXI podemos tener esta tecnología muy avanzada que nos ayudara para ver muchas perspectiva hacia al futuro para poder ampliar con mayor frecuencia nuestro conocimiento día a día.
    LA TECNOLOGÍA EN SI NOS BRINDA RAPIDEZ Y EFICACIA
    ANGELINE ALAVA SUAREZ APD05

    ResponderEliminar
  76. el articulo es muy interesante gracias a la tecnología nos sera muy útil habernos preparado tanto haci que puede ser en un futuro sin duda alguna no dejaran de avanzar y la economía seguirá
    desarrollando

    ResponderEliminar
  77. EL ARTICULO ES MUY INTERESANTE GRACIAS A LA TECNOLOGÍA NOS SERA MUY ÚTIL HABERNOS PREPARADO TANTO HACI QUE PUEDE SER EN UN FUTURO SIN DUDA ALGUNA NO DEJARA DE AVANZAR Y LA ECONOMÍA SEGUIRÁ DESARROLLANDO

    CATHERINE GARCÍA BRAVO

    APD05

    ResponderEliminar
  78. ECON.EDMUNDO LÉRTORA. SINCERAMENTE ME PARECE UN BUEN ARTICULO LO FELICITO , YA QUE ME DI CUENTA DE QUE LA TECNOLOGIA ESTA MUY AVANZADA Y LA ECONOMIA NOS PRESENTA UNA SERIE DE DESAFIOS PERO NOSOTROS PODEMOS LOGRAR TODAS LAS METAS PROPUESTAS .

    ANGIE GOMEZ APD05

    ResponderEliminar
  79. Esta muy interesante el articulo ya que en el siglo XXIla economia a avanzado gracias a la tecnologia y esta nos permite obtener informacion completa pero hay que tomar en cuenta los peligros que trae.

    TATIANA JUNTA APD05

    ResponderEliminar
  80. ECON: felicitaciones por el articulo que nos permite observar, que la economia se ve junta hoy en dia con la tecnologia y que en futuro no tan lejano todo lo que se haga en los paises en cuanto economia sera direccionado por medio de las tic`s


    JESSENIA VELASQUEZ

    ResponderEliminar
  81. Sin duda un articulo muy bueno que recalca lo importante que se ha vuelto la tecnología y el terreno que ha ganado en nuestro medio social, político y económico, tanto así que para la economía, la tecnología se convirtió en un factor clave para su avance y desarrollo, pero también debemos de tener en cuenta que la tecnológica se abre a nuevos cambios, por lo tanto nosotros debemos adentrarnos a los mismo.

    Robert Lucero APD05

    ResponderEliminar
  82. buenas noches licenciado edmundo lertora lo felicito el articulo ess demasiado interesante nos ensena sobre la economia que estamos viviendo los cambios que se van efectuando estamos progresando en la economia y en la tecnoligia como hemos alcanzado otro nivel de saberes y conocimientos


    cristobal eduardo moreira cespedes
    apd05

    ResponderEliminar
  83. Excelente aporte Ec.Lertora.No queda duda que vivimos en un mundo de completo desarrollo, día a día la economía avanza por medio de la web, ya que este forma parte del acceso más rápido a la obtención de diferentes materiales, es también una fuente amplia de conocimientos, se debe tener en cuenta que no todo que este en ella es cierto, ya que como lo dice el artículo existen hackers qué son los que crean los llamados spams.Para robar información, el correcto conocimiento de lo que rodea la era tecnología que es es tan solo un mercado virtual donde todo esta ahí y a tan sólo in click.

    Felicidades por su artículo.
    Atentamente: Rebeca Almiña Mendez
    Carrera: Administración de Empresas
    Curso:APD05

    ResponderEliminar
  84. Saludos
    la tecnologías, la educación y la economía han evolucionado entre si se unen
    para tener beneficios múltiples
    Se puede decir que tenemos el mundo a tan solo un clic, se puede hacer compras, comunicarse , negociar en cualquier parte y en cualquier idioma ya no hay barreras que nos limite.
    La tecnología nos da facilidades, pero también riesgos que debemos cuidar para no caer en las manos de los pillos cibernéticos ya que ellos también evolucionaron.

    Atte.
    Karen Poveda
    APD-05

    ResponderEliminar
  85. Felicitaciones Econ, Edmundo Lertora excelente artículo, en el siglo XXI la economía ha evolucionado desarrollándose de un forma acelerada que nos permite estar en constante evolución e innovación pero al mismo tiempo con oportunidades de un mejor crecimiento ayudándonos a administrar continuamente conocimiento de todo tipo para satisfacer necesidades presentes y futuras.

    Ingriworth Torres (APD05)

    ResponderEliminar
  86. Primero lo felicito por este excelente articulo economista Lertora
    Este articulo nos muestra la realidad de la economía a nivel mundial, en muchos países no esta tan avanzado por el poco conocimiento de la tecnología, pero esta avanza muy rápido y hay que tener mucho cuidado con las transacciones que se realiza y se realizaran e un futuro a través de la tecnología.

    Danilo Suárez Vélez (APD05)

    ResponderEliminar
  87. Eco. Lertora
    el articulo que ha citado de ´´Los Vértices de una nueva Economía en el Siglo XXI``
    pues estoy de acuerdo con la visión del futuro en cuanto a la economia y la influencia que tienen las tic´s y su desarrollo en conjunto de estos.
    me queda bien en claro que su desarrollo e influencia que ya poseen podran en el futuro facilitar el manejo de documentos transacciones y de la reduccion de costos.
    aunque como todo tendra desventajas, pero que a medida que avanzan seran corregidas todo va con su respectivo desarrollo, poder asi inyectar esta tecnologia en los paises que por ahora no lo poseen.
    michael mosquera fiallos(cpn 29)

    ResponderEliminar
  88. Felicitaciones Econ.Lertora es un excelente art del SIGLO XXI, pienso que los vértice de una economía se constituye en el conocimiento y virtualidad de la economia ya que es importante saber que existen muchas adversidades que podemos visualizar en la nueva economía de los ámbitos jurídicos normativos social y de negocio; creo tambien que la nueva economía es un análisis de actualidad , basada en el proceso tecnológicos de información intelectual.
    Muchos exitos en su blog y siganos instruyendo sobre la economia y mas temas a escoger.
    ATT: MICHELLE GORDILLO
    CPN29

    ResponderEliminar
  89. Buenas tardes Economista Lertora me parece muy interesante su articulo y al leerlo me doy cuenta que comparto su punto de vista sobre el desarrollo espectacular de las tics y los avances que a dado la medicina gracias a las tecnologías, realmente son herramientas que nos mantienen comunicados desde cualquier parte del mundo durante las 24 horas y por ellas podemos realizar desde pago de facturas, compras, los estudiantes revisar nuestras notas, avisos de pagos de colegiaturas, entre otras desde la comodidad de nuestro hogar. seria muy bueno que este servicio llegase a nivel global como llegan los servicios básicos dejando así que nosotros mismos decidamos cuanto consumir y cuanto pagar cuidando así la economía de nuestro hogar siempre y cuando la usemos de manera adecuada . Es importante también tener en cuenta el cuidado de nuestro planeta, seria muy bueno que estas tecnologías también cuidaran de la naturaleza porque recordemos que la vida de todos los seres gira en torno de la misma.
    Felicidades es bueno saber que podemos enriquecer nuestros conocimientos con artículos tan interesantes como este.

    ResponderEliminar

  90. saludos econ. lertora el articulo es muy bueno porque nos muestra como los desarrollos de las tecnologías pueden llegar a tener gran impacto en la sociedad siempre y cuando la sepamos usar para un alcance personal y social pero no para hacer daño a los demás hackeando y robando claves para obtener beneficios que no lo merecemos..

    att. guillermo heredia cpn29

    ResponderEliminar
  91. MI ESTIMADO Buenas tarde me parece interesante su artículo ya que nos ayuda a visualizar el avance de la tecnología y prepararnos para los futuros desafíos .La tecnología nos brinda gran beneficios pero debemos tener cuidados con los hacker. Por otro lado existe gran diferencia entre los países que poseen toda la tecnología y los que tienen poco acceso a ella en el futuro esto pude crear una inconsistencia en los mercados
    Saludos cordiales
    Joselyn Pérez Encalada
    CPN 29

    ResponderEliminar
  92. Marcos Alberto Menéndez Salazar CPN29

    Estimado Econ Edmundo Lertora
    Es de gran importante su articulo ya que contribuye al estudio y análisis del desarrollo tecnológico en las nueva economía en el siglos XXI sobre todo no ayuda en la comunicación, en los negocios, la educación y el avance de la ciencias. En este mundo globalizado,los países desarrollados no llevan la delantera a los países en donde el acceso a estos medios tecnológicos son mas difíciles, por eso no debe de desafiar para invertir en mas tecnología y no sucumbir ante los mercados mas avanzados

    Atentamente

    Marcos Menéndez

    ResponderEliminar
  93. catherine granja ordoñez cpn2924 de junio de 2013, 10:47

    Saludos cordiales economista. Me parece interesante su artículo por lo que al leerlo en definitiva nos permite visualizar los cambios económicos y las TIC´S es una de ella ya que son necesarias e indispensables para los seres humanos ya sea en el ámbito laboral, estudiantil, entre otros. Gracias a las TIC´S tenemos versatilidad por lo que se pueden hacer compras por este medio, declaraciones ahorrándonos tiempo y dinero. En conclusión todo tiene su pro y contra lo bueno esta en darle un buen uso.

    ResponderEliminar
  94. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  95. Bueno a mi parecer el articulo esta muy interesante ya que nos da ha conocer lo cambios de tecnologia que se dan dia a dia con un fin de mejorar la economia y la calidad de nuestro pais ya que nos sirve de mucho para el campo laboral y personal . El tema es muy interesante y agradable felicitando al economista lertora por un buen articulo ya que nos facilita el conocimiento adecuado para los estudiantes.

    CPN 29. Alba Carolina velez lozano

    ResponderEliminar
  96. Econ.LERTORA
    lo felicito por su articulo me parece interesante la evolución que tienen las nuevas tecnologías del siglo XXI y su desarrolo a paso gigante ademas de como esta tecnologia se quiere implementar en el nuevo mundo y asi facilitar el desarrolloo de la economia y su evolocion a futuro y asi agilizar sus procesos.
    att: Carlos Lara Merchan (CPN 29)

    ResponderEliminar
  97. muy buen articulo, al leer esto me ha enseñado el gran avance tecnológico con la llegada de las TIC´s esto ha traído un bienestar a muchos sectores y países que quieren llegar a ese nivel tecnológico, pero como todo lo bueno también tiene algo de malo y es la aparición de los hackers que buscan hacer daños a industrias entrando a sus sistemas haci obteniendo beneficios económicos.
    excelente articulo economista : Carlos Edmundo Lertora Delgado
    att: KEVIN ORTONEDA MIELES (CPN29)

    ResponderEliminar
  98. Econ. Edmundo Lertora
    Lo felicito por su artículo, es muy interesante el tema de las nuevas economías, tema que esta afectando en mayor o menor medida a todas las actividades y sectores económicos y a la forma de entender los negocios. Puede traer beneficios como también puede ser un peligro por cuanto la falta de comprensión y adaptación a las nuevas reglas dificultará la competitividad de aquellos que no sean capaces de gestionar el cambio.
    atte. Andrea Lucero M (CPN29)

    ResponderEliminar
  99. Me parece un buen reportaje en cuanto a la tecnologia en la economia ya que muchos paises tienen un porcentaje muy elevado en uso de estos recursos para llevar acabo una mejor presupuesto.
    pero asi como teiene beneficios tambien hay que saber usar estos medios ya qeu existen los famosos spam que hacen uso de estas tecnicas para perjudicar hasta incluso lo hemos visto en muchos casos e intentons de golpe de estados todo esto va de la mano con las nuevca tecnologia...
    Lo felicito economista un tema muy interesante.

    ResponderEliminar
  100. BUENAS TARDES EC.
    RESPECTO AL ARTICULO MENCIONADO QUE POR CIERTO MUY BUEN TEMA DE ELECCION; CABE RECALCAR QUE EL GRAN AVANCE TECNOLOGICO SE VA DANDO DIA A DIA LA CUAL NOS BENEFICIA A TODOS, SATISFACE NUESTRAS NECESIDADES, ENRIQUECE MUCHO NUESTRO CONOCIMIENTO EN EL APRENDIZAJE A DIARIO; HACE VER LA REALIDAD DE LA ECONOMIA ,ASI COMO TAMBIEN TIENE SUS VENTAJAS TAMBIEN TIENE DESVENTAJA EN LA QUE UNA DE ESTAS ES QUE A FUTURO NOS VUELVAN UNOS SERES INSERVIBLES YA QUE A MEDIDA QUE LA TECNOLOGIA AVANZA SE CREEN SERES ROBOTICOS LA CUAL HAGA NUESTRA LABOR Y MUCHOS SE QUEDEN EN DESEMPLEO.
    ATT. PATRICIA PEREZ VARGAS ( CPN29)

    ResponderEliminar
  101. Al leer este articulo, Ec. Lertora ha sido muy interesante ya que en estos tiempo la nueva tecnología en la economía esta avanzando, pienso que este articulo es muy útil para todos nosotros los estudiantes ya que nos damos cuenta como avanza cada dia las tic's en nuestra vida cotidiana.
    Cabe destacar, que las TIC representan un gran impacto en el ambito educativo, aportando aspectos positivos y a la vez negativo.
    Este blog esta muy interesante, felicitaciones Ec. Carlos Edmundo Lertora Delgado.
    ATT: Noemy Solange Jimenez Vera
    Curso: CPN-29

    ResponderEliminar
  102. Saludos Cordiales Estimado Econ. Lertora
    Su articulo me parece muy interesante y de gran importancia porque abarca desde principios del siglo la evolución de la economía y el desarrollo de las TICS en ella. Esto da un gran apoyo al momento de comprender aun mas la importancia de estos temas que crecen rápidamente y los cuales debemos asumir rápidamente para un mejor desempeño de ella en la sociedad actual.Es un excelente articulo. Felicitaciones!

    JOHANA CASTIBLANCO RAMIREZ
    CPN29

    ResponderEliminar
  103. Alfredo Flores Qinde25 de junio de 2013, 13:18

    buenas tarde econ. lertora
    su articulo es muy interesante ya que trata de la forma como pais nos desrrolamos en un mundo competitivo que las demendas son muchas y en nuestro pais se encuentra distante de esas capacidades para desarrollarnos pero las TICS son las mejor forma para tener una economia exelente para un mejor entendimiento con las demas sociedades economicas ya que la parte economica mejora los riesgos tambien de tener una buena economia como una mala economia ya que aumentar la tecnologia aumenta los riegos de perder cuentas o poderes financiero ya que la delicuencia aumenta y entran en el sistema para su robo de sistemas o un bien economico como crece la tecnologia debe aumentar la parte de seguridad para tener una economia buena y segura .
    att: Alfredo Flores Quinde
    CPN29

    ResponderEliminar
  104. saludos cordiales ecom. LERTORA
    Su articulo me parece interesante por todos los argumentos que intervienen en el vértice de las nuevas tecnología desarrollado por las TICS que es un bien económico para los avances tecnológicos en ciertos países de mayor capacidad y de países que no son tan desarrollados y a las vez con la tecnología también abarca un ámbito de delincuencia como los hackers pero se ecuentran soluciones para estos problemas....
    Es un tema muy interesante ..
    atte:
    Marjorie Andrade CPN 29

    ResponderEliminar
  105. Estimado Econ. Lertora.

    Su argumento es muy importante e interesante ya que comprende el desarrollo de una sociedad por diferentes medios pero que tiene un gran objetivo en el país, lo cuales llevan a la reflexión de alcance y avance de una sociedad en procesos de cambios con las TIC´S pero sin descuidar también que aquello puede ocasionar el incremento de la delincuencia, como tal se debería implementar estrategias que aseguren a la sociedad su seguridad frente a los cambios.
    Me parece constructivo su articulo....

    Atentamente,

    Sonia Sarmiento CPN29

    ResponderEliminar
  106. TATIANA BENAVIDES ROSERO25 de junio de 2013, 15:41

    ESTIMADO ECON.SU ARTICULO ES MUY BUENO Y LO COMPARTO POR QUE AL LEERLO ME DOY CUENTA QUE TODO ES CIERTO LA ECONOMIA HA AVANSADO EN CUANDO A LO TECNOLOGICO Y NOS NUESTRA OTRO TIPO DE ECONOMIA MUCHO MAS AVANSADA Y SOFISTICADA, A SU VEZ LA TECNOLOGIA NOS PERMITE ENRIQUECER NUESTROS CONOCIMIENTOS Y NOS PERMITE VER UN FUTURO LLENO DE COSAS INNOVADORAS PERMITAME FELICITARLO POR ESTE ARTICULO ATT: TATIANA BENAVIDES ROSERO
    DEL CPN29

    ResponderEliminar
  107. Estimado
    Econ. Edmundo Lertora
    Después de leer el articulo que desde mi punto de vista es muy agradable y educativo, he llegado a la conclusión de que las nuevas tecnologías económicas han revolucionado a la sociedad que siempre esta en un constante proceso de innovación. En el articulo me puede dar cuenta que su enfoque son las tics como medio principal del texto, y sin duda alguna es la mejor opción para la explicación de una buena economía.
    Mis mas sinceras felicitaciones por el argumento esta muy bien fundamentado
    Atentamente
    Yadira Veas Rosado
    CPN29

    ResponderEliminar
  108. ESTIMADO
    Econ. Edmundo Lertora
    he llegado a la conclusion despues de leer el articulo de que hasta el momento la tecnologia economica han evolucionado ante la sociedad en mejora y en base a los estudios cientificos podemos decir que nos encontramos en la era cibernetica e implementando nuevas estrategias que aseguren un cambio.
    felicitaciones por su argumento.
    CPN29

    ResponderEliminar
  109. ruddy rodriguez palma22 de octubre de 2013, 11:44

    las generaciones seran mas beneficiadas con el cambio de la tecnologia, esperemos que sea igual para todos y no nos dejemos llevar por prejuicios de como por ejemplo que ellos podran saber mas que nosotro. La nueva economía podría ser mas digital de lo que es actualmente, esto quiere decir que si ahora se hacen pequeños negocios por medio del internet, podremos realizar excelentes negocios a través de grandes empresas.

    ResponderEliminar
  110. en este articulo podemos ver que en un futuro tendremos que la economia y el conocimiento van de la mano con la tecnologia que dia a dia se van innovando mostrando que el E' Business y el E' Commerce sera el negocio mas rentable de la actualidad

    ResponderEliminar
  111. En este articulo nos damos cuenta de que es muy importante y que en un futuro nos ayuda en mucho y ayuda a la economía en seguir evolucionando y con toda la tecnología de ahora se puede hacer todo y que el E"BUSINESS y el E"COMMERCE van de la mano.
    DIANA RAMIREZ CALI APD01

    ResponderEliminar
  112. En este articulo puedo tomar como referencia tres partes importantes de la aceleracion de la nueva economia virtual
    la economia que ha estado en todo los tiempos, la vitualidad que esta creciendo a pasos agigantados y el conocimiento, esto a dado paso a un crecimiento a lo que en la actualidad llamamos la nueva era de los negocios por internet

    un articulo que llama la atencion de los que quieren emprender negocios via on line.

    ResponderEliminar
  113. Buenos días Ecom.Edmundo Lértora
    Realmente lo quiero felicitar por su artículo, el cual me lleva a reflexionar sobre la forma de que la economía ha ido evolucionando en gran manera al saber aplicar las reglas de la economía del siglo XXI podremos tener un mejor fortalecimiento de nuestro país.

    ResponderEliminar
  114. Econ. Edmundo Lértora gracias por su lectura ya que es de gran importancia saber cómo la economía está avanzando en la sociedad con muchos procesos innovadores que permitan crecer en la producción para un mejor futuro de estabilidad con nuevas estrategias.

    ResponderEliminar
  115. En este articulo podemos observar que en un futuro la economía y el conocimiento van de la mano con la tecnología. La economía que ha estado en todo los tiempos,es la virtualidad que esta creciendo a pasos y el conocimiento esta dado a un crecimiento a lo que en la actualidad llamamos la nueva era de los negocios por Internet.

    ResponderEliminar
  116. TATIANA SEGURA TOVAR23 de octubre de 2013, 10:19

    Econ. Edmundo Lertora gracias por su argumento es muy importante e interesante ya que hasta el momento la tecnologia economica a evolucionado el desarrollo de una sociedad con procesos innovadores ya que nos sirve de mucho para el campo laboral y personal.
    ATT.
    TATIANA SEGURA TOVAR

    ResponderEliminar
  117. Vanessa Rodriguez Gavino23 de octubre de 2013, 10:29

    Es muy interesante este articulo de la economía del SIGLO XXI; pienso que los vértice de una economía se constituye en la virtualidad, la economía y el conocimiento día a día se van innovando; el desarrollo de nuevas tecnologías va a permitir a nuestro país a tener mejores profesionales, y por ende una mejor sociedad.

    ResponderEliminar
  118. felicitaciones por su articulo Eco. Edmundo Lertora.
    Este articulo me parece de gran importancia porque abarca desde principios del siglo la evolución de una economía y tambien intervienen en el vértice de las nuevas tecnología desarrollado por las TICS ya que vivimos en un mundo donde la tecnologia avanza cada dia y nos da ha conocer lo cambios de tecnologia que se dan dia a dia con un fin de mejorar la economia y la calidad de nuestro pais.
    fatima vanegas
    apd01

    ResponderEliminar
  119. Me parece muy interesante debido a que la economía ah ido evolucionando dia a dia conjunto a los avances tecnológicos, y mejorar en las TIC'S ya que estamos retrocediendo y cada vez nos vamos alejando mas de ser un país desarrollado

    ResponderEliminar
  120. Un buen trabajo de investigacion, el cual no conlleva tiempo,oraganizacion,analisis .El artículo esta contatenadocon la realidad mundial, es darle un vistaso al mundo y darse cuenta q la fic´s son las vertices de está nueva economia del siglo 21 y siguiendo con el pensamiento de Philip Kother q en pocos años veremos consumarse la transicion de una Economia de capital a una economia basada en conocimiento, ya q esta nueva conlleva a presentar desafios a sociedades modernas para una mejor competitividad

    ResponderEliminar
  121. BLANCA MULLO CEPEDA24 de octubre de 2013, 7:26

    buenos dias economista Edmundo Lertora le felicito por el articulo que ha escrito porque nos ayuda mucho sobre el crecimiento economico global que analiza la evolucion de las economias de las empresas tic`s giga adelante con la ayuda de Dios y con los conocimientos que posee ....

    ResponderEliminar
  122. La economía estudia dos grandes tipos de problemas, el problema de elegir entre alternativas excluyentes siguiendo un criterio preestablecido, y el problema de organizar las relaciones entre agentes que cooperan en actividades de producción e intercambio.

    ResponderEliminar

Lo Invitamos a dejar sus comentarios y así contribuir con este espacio de reflexión Académica y Científica