martes, 14 de mayo de 2013

El Adulto Mayor y Enfermedades Crónicas como Determinantes Sociales en Salud Pública



  -->
El Adulto Mayor y Enfermedades Crónicas como Determinantes Sociales en Salud Pública.
*Lcdo. Ricardo Grunauer Robalino
** Mg. Àngela LLanos Veloz                                                                                              _______________________________________________________________ 

La vejez es el crisol de la virtud, la sabiduría de la vida, la fuente de la experiencia y el testimonio vivo de valores y virtudes vividas en plenitud.1
El adulto mayor ha sido por siglos parte fundamental de la sociedad, en algunas culturas son considerados sabios, debido a la experiencia acumulada de su transitar en la vida. Sin embargo con el transcurrir del tiempo esto ha cambiado, la sociedad actual impulsada por el desarrollo y el avance tecnológico ha transformado las relaciones entre las personas y hoy es común ver a adultos mayores abandonados por sus familiares, debido a la falta de tiempo para proveer los cuidados que estos demandan, las justificaciones para el abandono son múltiples entre ellas se aducen los problemas económicos, falta de espacio, problemas de convivencia, entre otras.

Para darle atención a esta situación los gobiernos han tomado medidas para contrarrestar esta problemática que sufren hoy los adultos mayores, pero al parecer no han sido suficiente porque la cantidad de personas que alcanzan la adultez mayor va en incremento año por año.
Concepto de Adulto Mayor.- Este es el término o nombre que reciben quienes pertenecen al grupo etario que comprende personas que tienen más de 65 años de edad.
Por lo general, se considera que los adultos mayores, sólo por haber alcanzada este rango de edad, son lo que se conocen como pertenecientes a la tercera edad, o ancianos2.

Determinantes Sociales

o    Nivel de ingresos decrece
Los problemas de salud asociados a la edad pueden traer consecuencias en todos los ámbitos de su vida. El envejecimiento aumenta la susceptibilidad a las enfermedades crónicas y discapacidades y, a su vez, incrementa la necesidad de servicios médicos, sociales y económicos.3
o    Problema creciente en la sociedad actual es el abandono.
Como vemos, se trata de un grupo de personas que son fuertemente discriminados, ya que se comete el error de considerarlos como inoperantes o incapaces, enfermos o simplemente viejos que no pueden cumplir con las tareas más básicas.
Debido a lo anterior, los gobiernos y los municipios se han ocupado de crear políticas y centros especializados que se preocupan en forma especial de los adultos mayores, otorgándoles beneficios especiales en relación a los servicios sociales y de salud, contando además con actividades especiales creadas especialmente para mantener a esta población activa y partícipe de la sociedad .4
El envejecimiento de la población se está convirtiendo en uno de los problemas más importantes no sólo para la investigación, docencia y práctica biomédica, sino para el conjunto de las Ciencias Sociales.

Envejecimiento Demográfico en el Ecuador

En el caso del cambio demográfico, la esperanza de vida en Ecuador, va en crecimiento aumento así, en los años 1950, la esperanza de vida se situaba en 50 años para los hombres y 53 años para las mujeres y un promedio de 52, para los años 80, este indicador subió a 63 años para los hombre y 66, para las mujeres; y en el año 2005, tenemos que ,los hombres tienen una esperanza de vida de 68 años y las mujeres de 75 años, en promedio 73 años.
Actualmente, es de un promedio de 75 años, siendo para las mujeres de 78 años y para los hombres un promedio de 72 años.

Desafío Social

Las estrategias a seguir para lograr una sociedad equilibrada, deben contemplar con atención todas las edades de la vida, buscando políticas integrales, sin tenerles lugares diferentes pues esto solo logra que se aumente la segregación ya existente. Se deben aumentar los espacios de integración con personas de diferentes edades para facilitar su conocimiento real y lograr una acertada coordinación al obtener una visión clara de todos los procesos que se desarrollan simultáneamente. 5
Desafíos Educacionales
Fomentar la participación de los adultos en programas universitarios para continuar con su crecimiento, conocer y aprender sobre el proceso de envejecimiento, animar el interés por los avances científicos, en la mecánica, en los transportes, la ecología, la biología, la medicina; motivarlos para que adquieran cultura artística, literaria, histórica, filosófica y formar parte de un grupo deportista.

Desafíos Políticos

¢    Manifestarse para hacer presencia y fortalecer la conformación de la Red de Organizaciones de Adultos Mayores.
¢    Elevar el Escenario Regional de los adultos mayores ante los gobiernos y foros internacionales.                                                                                                                                                    
¢    Impulsar la Convención Internacional de los Derechos de las Personas Mayores.
¢    Constituir instancias nacionales y regionales de vigilancia y monitoreo para el cumplimiento de leyes nacionales y pactos internacionales.


BIBIOGRAFÍA


1.    Disponible en: 1. http://www.monografias.com/trabajos65/adulto-mayor/adulto-mayor2.shtml
2. Disponible en: 2. http://www.misrespuestas.com/que-es-el-adulto-mayor.html

3. 3.  Vásquez S, Creación de un Centro de Atención Integral para Adultos Mayores en el Cantón la Joya de los Sachas, año 2011, Tesis de grado; Universidad Técnica Particular de Loja, 2011

4. Los Adultos Mayores Un reto para la sociedad - 10 al 14 de Marzo del 2003 Red Latinoamericana de  Gerontología.

5. Envejecer en Latinoamérica en una sociedad globalizada - Marzo 2003 - Agenda de sensibilización en Colombia en el siglo XX - Red Latinoamericana de Gerontología.

6. Carta de los Derechos de las Personas Mayores. Asamblea General de la ONU. Resolución 46 de 1991.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo Invitamos a dejar sus comentarios y así contribuir con este espacio de reflexión Académica y Científica