jueves, 24 de enero de 2013

TABACO: UN MAL QUE NOS ESTA MATANDO

-->

TABACO: UN MAL QUE NOS ESTA MATANDO






En un abanderado de la lucha en contra del Tabaquismo, se ha convertido el Docente de la Unidad de Salud y Servicios Sociales, el Médico Epidemiologo Msc. Moises Cajias Vanegas, en la edición del mes de enero ACTUALIDAD BOLIVARIANA presenta un artículo escrito por nuestro docente, en donde nos muestra como los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología se han vinculado con su trabajo, estas actividades de Investigación Formativa lo han impulsado para presentar un proyecto  ante la Comisión de Investigación e Innovación Tecnológica.

-->
El tabaco, planta originaria de América, fue utilizado por los indios amazónicos dentro de un contexto cultural, con fines mágico-religiosos y curativos.

Ya en el Siglo XIX, todos los países empezaron a originar monopolios de tabaco y lo grabaron con impuestos, en las últimas décadas, los medios de comunicación y la publicidad han contribuido a su difusión y al elevado índice de consumo.

La actividad de fumar cigarrillo se vuelve popular durante la Primera Guerra Mundial, debido a que los soldados fumaban porque les disminuía el apetito, les servía de “tranquilizante” y además, era fácil llevarlos a todos lados por su tamaño.

¿Que  hay en un cigarrillo?

Alquitrán: Este ingrediente, que da sabor al cigarrillo, es la misma sustancia negra pegajosa que se usa para pavimentar carreteras y calles.

Formaldehído: Es la misma sustancia que se usa para disecar animales muertos, como las ranas que se disecan en las clases de biología.

Cianuro: También es un ingrediente principal en el veneno para ratas.

Plomo: Se encuentra también en algunos tipos de pinturas.

Acetona: Es un ingrediente común en los removedores de pintura y de esmalte de uñas.

Amoníaco: Además de estar en muchos detergentes, está en los cigarrillos.

Monóxido de carbono: Es un contaminante común, la misma sustancia que sale todos los días del tubo de escape de los carros.

Hidracina: Una sustancia química usada en el combustible de los jets y los cohetes.

Y 3.992 sustancias toxicasmás (4.000 en total); entre ellas, 60 son cancerígenas, por lo que dejar de fumar o no fumar sería una acertada decisión.

AFECCIONES EN PORCENTAJE  POR EL CONSUMO DEL TABACO:

- El 30 % de todas las cardiopatías coronarias.
- El 80-90 % de todos los casos de Enfisema (Enfermedad Pulmonar Obstructiva  Crónica).
- El 30 % de todas las muertes por cáncer.
- El 90 % de los casos de cáncer de pulmón.
- El 70 % de cáncer de laringe.
- El 50 % de cáncer en boca.
- El 50 % de cáncer de esófago.
- El 30-40 % de cáncer de vejiga.
- El 30% de cáncer de páncreas.

      El consumo de tabaco durante el embarazo provoca bajo peso en recién nacidos; el feto crece poco, y está predispuesto desde ese momento a padecer enfermedades después del nacimiento.

Puede presentar el Síndrome de muerte súbita del lactante (muerte de cuna). Comparando con bebés de madres no fumadoras, los bebés son más propensos a sufrir este síndrome, tanto si fumó durante el embarazo y lo continúa haciendo después.

Predisposición genética para el futuro tabaquismo del niño El tabaco aumenta el riesgo de retraso en la concepción, infertilidad, riesgo de embarazos ectópicos y abortos espontáneos.

El efecto de la nicotina a través de la leche materna(tiene acción sobre el corazón y el Sistema Nervioso del niño). En la lactancia la nicotina la disminuye la producción de leche, produce inquietud, insomnio, vómitos, diarreas, succión débil, apneas, y debilidad del lactante.
En el Ecuador los primeros contactos con el tabaco, según los últimos estudios realizados por el CONSEP, en el año 2005 fue de 13.1 años de edad. En el año 2008 la edad es de 11,2 años.
El consumo de tabaco en la población adolecente del Ecuador, según un estudio realizado por el CONSEP, en tres ciudades como: Guayaquil, Quito y Zamora, en grupo de edades de 13 a 15 años, se concluyó, que los adolescentes de la provincia de Zamora consumen más tabaco que las dos restantes provincias, sin desconocer que existe un incremento de consumo entre los dos años de estudio; es decir, durante el 2002 y 2007. 

Asimismo, en el país mueren 11 personas diarias lo que representa que 4.000 personas aproximadamente mueren al año por causas asociadas al tabaquismo;  2´600.000 personas fuman en el Ecuador, lo que representa el 20% de la población total
.
En cuanto a la tasa de mortalidad en el Ecuador, las asociadas al tabaquismo corresponde al 10%; es decir, de las cuatro primeras causa de muerte en el Ecuador, tres son asociadas al tabaquismo , tales como : las Cardiopatías, las afecciones respiratorias y las tumorales, la cuarta se debe a accidentes de tránsito.
Cada ocho segundos muere una persona en el mundo como consecuencia del consumo de tabaco; es decir, al año mueren 5´000.000 de personas cada año, y si no hacemos nada, en el año 2020 morirán 10´000.000 de personas cada año.

El tabaco, además de ser dañino para la salud, es perjudicial para el Medio Ambiente. Las colillas de cigarrillo son una de las mayores causas de basura en el mundo y, como no son biodegradables, permanecen contaminando durante largo tiempo. Como si esto fuera poco, la nicotina de un solo cigarrillo puede contaminar hasta 50 litros de agua y se calcula que las industrias tabacaleras talan cerca de 200.000 hectáreas de bosques al año. Estas son más razones para dejar de fumar.  

En la actualidad existen normas legales para la Regulación y el Control del Tabaco; tal es así, que la Ley y su Reglamento para el Control y Regulación del Tabaco, fueron publicadas en los Registros Oficiales  N° 497 Julio 2011 y N° 648 febrero 2012, respectivamente; asimismo, el 12 de julio del 2012 en el Seno del Consejo Cantonal de Guayaquil, se aprobó por unanimidad la “Ordenanza que Establece Espacios Públicos Libre de Humo de Tabaco en el Cantón Guayaquil”.


Cuyos objetivos de estas normas legales, es el de crear espacios 100% Libres de Humo de Tabaco y de promover el derecho a la salud de los habitantes de la República del Ecuador, protegiéndolos de las consecuencias del consumo de productos de tabaco y sus efectos negativos en el ambiente, en lo social y en lo económico.


     
                

Algunos diarios resaltan la lucha de nuestro docente


  1.  http://www.ppelverdadero.com.ec/salud/item/ecuatorianos-dijeron-no-al-tabaco.html

  1. http://www.google.com.ec/imgres?imgurl=http://www.eluniverso.com/data/recursos/fotos/gg07ua161010-photo01_228_168.jpg&imgrefurl=http://www.eluniverso.com/2010/10/16/1/1446/instituciones-salud-charla-antitabaco-medios.html&h=168&w=228&sz=7&tbnid=OBCK6DmeLJim_M:&tbnh=90&tbnw=122&prev=/search%3Fq%3Dmoises%2Bcajias%26tbm%3Disch%26tbo%3Du&zoom=1&q=moises+cajias&usg=__O4KdZSfpeh9vWd4N1HDeQYwdSDU=&sa=X&ei=8msBUfC3Eobe9AStqYFw&ved=0CCQQ9QEwCA

 


1 comentario:

  1. CENTRO DE GESTIÒN DE LA INFORMACIÒN CIENTÌFICA Y TRANSFERENCIA TECNOLÌGICA

    ResponderEliminar

Lo Invitamos a dejar sus comentarios y así contribuir con este espacio de reflexión Académica y Científica